Números romanos

¿Quieres saber cómo se escriben los números romanos? ¿Sabes de donde provienen? Desde aquí te vamos a explicar todo lo referente a los números romanos, y si no es todo, al menos lo más importante 😉

Por si no lo sabías, el sistema de numeración romano se creó en la Antigua Roma, y fue utilizado en todo el Imperio Romano. Este sistema siguió utilizándose de forma habitual en toda Europa hasta finales de la Edad Media y hoy en día todavía se utiliza en algunos ámbitos.

¿Como convertir números romanos a Arábigo?

Los romanos no utilizaban los dígitos arábigos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) para representar los números, ellos en su lugar utilizaban el alfabeto latino (I, V, X, L, C, D y M).

Número Romano Número Arábigo
IIdos
IIItres
IVcuatro
VIseis
VIIsiete
VIIIocho
IXnueve
XXXIItreinta y dos
XLVcuarenta y cinco

Los números se escriben mediante la combinación de letras como por ejemplo -2010- en romanos MMX haciendo la letra “M” en representación del 1000 y la X en representación del 10.

Los números romanos se rigen por la numeración etrusca basada en un sistema aditivo, con esto queremos decir que cada letra tiene un valor y este se suma al anterior. Con el paso del tiempo, la numeración romana evolucionó en cuanto al sistema base. Pasó de utilizar una numeración etrusca a un sistema sustractivo, en el que permitió además de la suma, la utilización de la resta en los signos.

A continuación, vamos a mostrar unos ejemplos para que se pueda entender un poco mas el sistema etrusco y sustractivo:

Sistema Etrusco:

El número 4 se representaba de las siguiente manera:

  • I = 1, (UNO)
  • I+I+I+I=IIII (4, CUATRO). Cada letra tiene un valor y este se suma al anterior.

Sistema sustractivo:

Para el mismo ejemplo que el anterior, vamos a representar el número 4 para el sistema sustractivo. Empezamos diciendo que la V es la representación del número cinco (5), a este se le resta la cantidad de uno (1), para la obtención de la numeración cuatro (4). Es decir:

Ejemplo:  (I=1, UNO) / (V=5, CINCO)
                     ( I-V= IV (4, CUATRO)
                           1 restado a 5

Si las letras se repiten, se suma el Valor de ellas, como lo son:

Ejemplo: MM – 2000

De igual manera si el número a la derecha es menor, se suma. Y si es menor a la izquierda se resta la cantidad que represente.

Es decir:

Ejemplo: XV – letra con porcentaje bajo en valor en la derecha, se suma X = 10 y V = 5 sumado su valor es 15, XV = 15.

Ejemplo: IX – letra con menor presencia en valor a la izquierda, se resta. I = 1 y X = 10 sumado su valor es  9, IX = 9.

Otros ejemplos

155 = CLV

145= CXLV

¿Cuándo utilizamos los números romanos?

Ortografía de los números romanos:

Para los siglos se utiliza al momento de reflejarlo en texto. Por ejemplo:

  • Renacimiento en la primera mitad del siglo XVI.

También suele ser muy utilizado en los nombres propios, de cargos eclesiásticos como Papas, de Monarquías, Dinastías entre muchos otros. Por ejemplo:

  • Papa Benedicto XVI, visitará a la Reina Isabel II en Inglaterra.

En las partes de una canción o volúmenes, ediciones de libros o celebraciones suelen estar presente la numeración romana. Por ejemplo:

  • “Iniciaremos por la estrofa II y luego iremos con la IV”.
  • Ejemplo: “Los relatos de mamá VolumI, II, II”.

O en los capítulos de una Tesis. Por ejemplo:

  • Cap I, Cap II, etc.

Además de las escenas de una obra o montaje de teatro. En las entidades militares, como son las escuadrillas o grupos de infantería marina, cuerpos del ejército, armada, agrupaciones o grupos, secciones de infantería de marina y escuadras de infantería. Por ejemplo:

  • V cuerpo de investigación de inteligencia
  • IV Región Militar
  • VII Cuerpo del ejército, III Agrupación.

En la actualidad, la repetición de las letras no suelen más de tres veces. Antiguamente se podía repetir mas de tres veces, pero para simplificar la escritura se comenzó a aplicar el sistema sustractivo explicado anteriormente. Esto permitió la resta a la numeración romana, dando no solo la facilidad de escribir sino también la de leer.

Por otro lado se dice que la abreviatura “IV” representaba a Júpiter (antiguo y principal dios romano, padre de los dioses y de los hombres en roma, como Zeus en gracia) dios del paganismo, por lo que se quería evadir su uso.

No hay complejidad en la comprensión de la numeración romana. Lo más importante para la utilización de los números romanos es la relación, diferencia y memorización de los valores según las letras.